Del 104.5FM a donde tu quieras
Avatar
rb

SUMARIO ELECTRONES LIBRES VIERNES 18 DE MARZO 2011

Electrones Libres

Bienvenidxs Electrones a un nuevo programa, se hace díficil discriminar noticias durante estas dos semanas, en que sin duda destaca el terremoto y maremoto que ha sufrido Japón y que ha provocado una alarma nuclear al fallar la central de Fukushima, reabriéndose el debate de la energía nuclear. Pero hoy en ACTUALIDAD nos encargaremos de otros temas, como el trabajo de un pequeño grupo de acción directa, los Sea Sheppard, que han consigido que Japón ponga fin a la temporada de caza de ballenas en la Antártida”. La Guerra en Libia, ya que Gadafi esta punto de ganarla, mientras miles de libios se preparan para la represión y la ayuda prometida por Europa no llega. Se hace imposible entender la política de Europa en este sentido. Para ello repasamos los acontecimientos. La decisión de crear o no una zona de exclusión aérea, (es decir de una intervención militar)  enfrenta posiciones en Europa y el mundo árabe y africano.  Francia busca apoyos en Inglaterra ya que las dos tienen grandes multinacionales petroleras en Líbia.  Rusia recien estrenada en la OTAN se opone a la zona de exclusión aérea, igual que Turquía. USA se mantiene tibio en sus declaraciónes, no quiere liderar otra guerra en la región. En el mundo àrabe los movimientos siguen, el rey de Marruecos que es el propietario del 80% de toda la actividad económica de este país, anuncia una posible modificación de la constitución para convertir al reino en una monarquia parlamentaria. Yemen dice lo propio. El rey de Barhein declara el Estado de excepción tres días después de que llegaran fuerzas militares desde Arabia Saudí para reprimir las manifestaciones . Vemos con preocupación la represión en Barhein y el silencio de USA, nos preguntaremos ¿por que Arabía a enviado tropas?. Y Comentaremos las posibles consecuencias que tendría la victoria de Gadaffi en la región, como el freno de las revueltas populares, la represión por parte de otros régimenes que ahora estan calladitos, el juego al que esta jugando Europa.
A nivel nacional las noticias que destacamos son “El caso de los bebes robados en España prospera”, una comisón parlamentaria se reunió antes de ayer con las diferentes organizaciones que representan a los afectados (que se calculan en más de 300.000), estas reclaman ayuda ya que se han visto desbordados por las demandas de miles de personas que aseguran que sus bebes desaparecieron en extrañas circunstancias. Los indicios de una trama de grandes proporciones que permitió el negocio de adopciones ilegales afectaría a comadronas, médicos, autoridades e instituciones. UN ESCANDALO. Y la privatización de AENA.“El gobierno decide privatizar AENA, los trabajadores son víctimas de una campaña de criminalización al anunciar su derecho a huelga sino tienen en cuenta sus demandas” para desarrollar mejor la situación a la que se enfretan estos trabajadores tendremos una conexión telefónica con  Mikel, trabajador de AENA en Mallorca, isla que reclama que no se privatice un servicio público esencial para la comunicaión de todas las personas de las islas baleares. La gran pregunta sería ¿porque se privatiza AENA?.
Y Hoy en el apartado CONCEPTOS ECONOMICOS, alegato de los Electrones Libres y  EMIGRACION- ECONOMIA  Arcadi Oliveras hablando del impacto económico y social (en terminos de beneficio) de los migrantes en la economía española. Servirá para menternos en materia ya que en la segunda parte del programa, ANALISIS, compartiremos micrófonos con Moustapha, senegalés afincado en Catalunya desde hace 5 años donde trabaja y colabora en diferentes colectivos. Nos hablará de su experiencia y de la precariedad en la que se les obliga a vivir.
Y en las RECOMENDACIONES, hoy especial películas, una triología LA MARCHA, IN THIS WORLD y L´AMERIKA. Además la semana pasada tubimos problemas técnicos que nos impidieron recomendar la exposición: “Desapareguts” en CCCB de Gervasio Sánchez, Fotoperiodista y su charrada del 30 de marzo en el CCCB. Además de la película PUNISHMENT PARK, y las acciones culturales/reivindicativas que nos han llegado.
Un saludo especial a CAN VIAS que ha ganado el jucio y no será desokupada. Y FELICIDADES, a nuestras compañeras de “Rebeldes sin Sombra” por el programa de 4 horas del 10 de Marzo que nos permitió conectarnos con mujeres de toda España y el globo.

Related Posts

Categorías