archivo

Optimismo ante el abismo- Trementinaires, dones que anaven pel món

Monográficos

Esta semana rescatamos parte de nuestra historia y hacemos un pequeño homenje a nuestras abuelas y sus tantos conocimientos que nunca podrán recopilarse en libros…

Les trementinaires eran mujeres que salían de sus casas, de sus pueblos, de su valle de Lavança(Alt Urgell, Lleida) para ganarse la vida. Partiendo de sus conocimientos sobre plantas medicinales y el entorno crearon un oficio hacia finales del s.XIX que les permitiera continuar viviendo en su valle sin recurrir a la inmigración a las ciudades.

El oficio consistía en bajar plantas medicinales y aromáticas de los pirineos y ungüentos como la trementina a otras zonas, y lo hacían a pie, parando en masies y casa donde las acogían. Como podéis intuir este oficio desapareció hace algunas décadas, el avance de la medicina científica, las carreteras y pistas que cambiaron la comunicación de los pueblos influyeron en esta progresiva desaparición desde la guerra civil hasta el último viaje en 1982.

De todo ello hablamos con algunas protagonistas de esta historia. Candida(93 años) y Emilia fueron acompañantas de trementinaire en su juventud, quizás de las últimas que queden para compartir su historia. Nos cuentan como vivían el salir “a voltar pel món”, porque creen que el oficio murió o los ungüentos y “pegats” que hacían. El Jaumet, hijo de trementinaire y habitante de Tuixent, nos aproxima a la visión y la valorización de les trementinaires.  Además nos canta una canción tradicional del pirineu con la que finalizamos el programa. Por último Suset, es una especie de una nueva trementinaire del valle de Lavança, tiene una herboristería en Ossera y es una apasionada de las plantas y sus usos medicinales. A pesar de ser suiza lleva mas de veinte años en el pueblo, donde conoció y compartió momentos y conocimientos con Sofía, la última trementinaire que partió por última vez en los años ochenta y murió a finales de los noventa.

 
icon for podpress  Standard Podcast: Play Now | Play in Popup | Download (630)

Related Posts