archivo

Optimismo ante el abismo – Prostitución: estigmatización, calle y migración

Monográficos

Abordar un tema como la prostitución es complicado y polemico. Quizás sea algo que se nos quede grande, lo que no significa que no lo tengamos presente, que no nos lo encontremos en la calle, o  en nuestra propia construcción de la sexualidad. Pero no es nuestro objetivo dar lecciones a nadie, sino alimentar un debate que ya existe, visibilizarlo, ponerlo encima de la mesa. Por eso aclaramos que nuestra intención en esta hora de Optimismo ante el abismo es hacer una breve radiografia a la realidad de este trabajo centrandonos en Barcelona y dar algunas referencias para quien le interese profundizar, sobretodo relacionandolo con la calle y la migración.

A menudo por no encontrar una forma clara de posicionarnos evitamos directamente hablar del tema. Vemos a mujeres trabajando en las esquinas de las calles de nuestros barrios, en las carreteras,…  y parece como si se tratra de una realidad paralela que nada tiene que ver con nosotras. En nuestras opiniones al respecto muchas veces se dejan entrever algunos sentimientos y posicionamientos contrarios. Pero si bien el rechazo basado en juicios y moralismos es algo que entre determinada gente puede estar bastante encubierto (no nos atreveriamos a decir que no existe), hay cierta victimización de las trabajadoras sexuales que nos inquieta.

Sentiamos que a pesar de documentarnos y debatir estas cuestiones no podíamos realizar este programa sin la participación de alguien que haya vivido de primera mano la experiencia del trabajo sexual y que pueda contarnos de primera mano como se enfrenta a las distintas dificultades con las que se encuentra y a la estigmatización social que acarrea. Sobre la prostitución se ha opinado mucho y a menudo no se ha tenido en cuenta a sus principales protagonistas. No se trata de que una entrevista sea representativa de todo un colectivo, pero si que puede ayudarnos a acercanos de una forma mas cercana y humilde a esta realidad.

Buscamos desde este pedacito de Radio Bronka  echar leña al fuego, que se cree polemica, que escucheis este programa y lo comenteis en vuestras casas, en los bares, en las calles,… y que llegueis a vuestras propias conclusiones y entre todas rompamos poco a poco el estigma de puta.

Por esto mismo decidimos dedicarle este programa.

En un primer momento hablaremos de la estigmatización. Como esta visto el oficio de la puta. Se es puta o es un trabajo. Por que esta mal visto.

Por otro lado abordaremos el trabajo sexual relacionado con la migración, otro gran tema que se sucede aquí. Por que la mayoría de las prostitutas son inmigrantes.

Y por ultimo abordaremos el tema de la prostitución y la calle, uno de los escenarios donde estas desarrollan su trabajo. Cuales son sus pro y sus contra. Como se sienten en este espacio. También veremos como se genera un estereotipo de puta que es el que se hace mas visible allí mismo.

 
icon for podpress  Standard Podcast: Play Now | Play in Popup | Download (793)

Related Posts