Del 104.5FM a donde tu quieras
Radio Bronka
Radio Bronka

Patente de Corso – Mineria transnacional, violencia y despojo del territorio en el Sur de Bolivar(Colombia)

Monográficos

http://patentedecorsoradio.blogspot.com/

Patente de Corso es un nuevo programa realizado desde Colombia que aborda los conflictos con las empresas transacionales y los procesos de resistencia a ellas.

Colombia, relacionado con el imaginario de «conflicto armado» y narcotrafico esta cambiando su imagen pública e internacional como un buen lugar para invertir como futura potencia extractiva. Las empresas transacionales estan entrando solicitando el territorio como si de una mercancia se tratara y sin tener en cuenta a sus habitantes.

En este programa hablamos de la minería en el Sur de Bolivar y de la empresa que mas presencia ha tenido y tiene allí y en Colombia: AngloGold Ashanti. El lider agrominero Teofilo Acuña nos cuenta en la entrevista como la multinacional se abrió paso en el territorio con la violencia paramilitar y el terrorismo de estado.

Se trata entonces de una experiencia de lucha y resistencia de los campesinos y mineros artesanales de la que otras regiones de Colombia pueden aprender o enriquecer su proceso de oposición a la gran mineria. Y es también un ejemplo de como utilizar la solidadaridad internacionalista.

Related Posts