archivo

Optimismo ante el abismo- Feminismo autonomo y comunitario (I)

Archivo, Monográficos


El pasado 20 de Enero tuvo lugar en el CSOA La Teixidora una charla- intercambio sobre experiencias desde el feminismo autónomo en Chile y en Bolivia. Visitaron Barcelona Victoria Aldunate, chilena, parte de “memoria feminista” y vinculada a la lucha maputxe, y Julieta Paredes, que formaba parte de el colectivo boliviano “mujeres creando” y también participa en los movimientos indígenas de su país ya que es aymara.

Ambas se identifican como feministas y lesbianas y sus experiencias de lucha han estado vinculadas al feminismo autónomo. Pero en esta ocasión, a parte de explicar sus posicionamientos como feministas autónomas, venían también a presentar un nuevo planteamiento: el feminismo comunitario.

Es complejo analizar el proceso que vive el pueblo de Bolivia y hasta que punto la autonomía se pierde cuando se trabaja con estructuras institucionales por muchas ansias de cambio que pueda haber desde este  ámbito. Por eso no entramos a valorar directamente la propuesta, desde luego no es Optimismo ante el abismo un lugar donde vayamos a hablar de Evo Morales, pero el feminismo comunitario del que nos hablan, aunque pueda tener vinculos con la política oficial, entendemos que sigue siendo un proceso desde abajo, que prioriza y  parte de la idea de comunidad. Por eso decidimos cederle un par de programas, para invitar a la reflexión. Y porque mas allá de las circunstancias actuales de Bolivia, Julieta y Victoria, cuentan alto y claro, desde la sencillez, cuestiones claves para el feminismo.

Este programa se complementa con el del día 8/02/2010
Para más información
http://mujerescreandocomunidad.blogspot.com/
http://www.feministautonoma.blogspot.com/
 
icon for podpress  Feminismo Comunitario: Play Now | Play in Popup | Download (271)

Related Posts