Fuck the Bastards

Acto en recuerdo al compañero Josep Lluìs Facerías

Emisiones en las calles

Josep Lluìs Facerías, alias Face o Petronio. Luchador anarquista nacido en Barcelona el 6 de Enero de 1920 i muerto en combate  en la misma ciudad el 30 de agosto de 1957. A los 16 años, en  1936, se afilió a la CNT y a las Juventudes Libertarias del barrio de Poble Sec de Barcelona. En la Revolución de Julio  del 36, después de vivir los momentos de insurrección de los primeros dias, partió hacia  Aragón con la Columna Ascaso. Allí  luchó toda la guerra hasta que fue capturado el 1939. Restó encarcelado por la dictadura militar hasta 1945. Liberado, se incorporó a la CNT, organización que  le acabará abandonando por su actividad armada, mientras, trabajaba como camarero y cajero en un restaurante. El tiempo libre de que dispone lo dedica a la actividad clandestina anarquista, siendo uno de los miembros mas activos en las acciones y de la organización de las JJ.LL. de Barcelona, las cuales vuelven a publicar “Ruta”, su diario portavoz. En 1947, después de estar preso de nuevo en la cárcel  Modelo y convencido de que la lucha armada era la manera mas efectiva de luchar contra el régimen y la expropiación la forma más rápida de obtener dinero como apoyo al movimiento anarquista ,  a lxs militantes presxs y a sus familiares más necesitadas, formó un grupo guerrillero, realizando su primera acción: un atraco a la fabrica Hispano-Olivetti.  No sera el último. Después de tener contra las cuerdas al franquismo durante una década, muere el 30 de agosto de 1957, asesinado por la policía en el cruce de los actuales paseos Verdún y Urrutia con la calle del Dr. Pi i Molist en Nou Barris Barcelona.
Lo recordamos a él para recordar también a todxs lxs luchadorxs anónimxs que combatieron, combaten y combatirán al Estado y al Capitalismo, bajo cualquier régimen que adopten, va este homenaje.

Parlamentos, poemas y música en recuerdo al compañero con la participación de Pepe Molina, Manel Aisa, Ricard de Vargas, Sonya Torres, Lucifer, Bio-Lentos, Juanito Pikete, Contrapés y Silvia Tomás

 
icon for podpress  Standard Podcast: Play Now | Play in Popup | Download (280)

Related Posts